Atlético Tucumán aceleró las gestiones con Liverpool y hace algunos minutos cerró el acuerdo para fichar a Franco Nicola, extremo uruguayo de 22 años que se convirtió en el séptimo y último -a priori- refuerzo para Facundo Sava y que tiene una particular historia relacionada al mundo deportivo.
El mercado de pases en Argentina le está generando un dolor de cabeza a más de un equipo. Mientras la Liga Profesional ya está en marcha, Atlético Tucumán y los demás clubes hacen malabares para contratar (o sostener) jugadores al filo del cierre de la ventana de transferencia. En ese sentido, hoy se anunció otra vez cambió de fecha de cierre, extendiendo el mercado de pases hasta el 6 de septiembre a las 20, marcando un tiempo récord.
Es que desde el 1 de junio que los clubes de Argentina juegan -o eso intentan- a armar un puzzle del que dependen los clubes para subsistir: un equipo competitivo que garantice pelear torneos, clasificación a copas o asegure la permanencia. En las últimas horas se había divulgado la información que la ventana se cerraría hoy a las 20, para coincidir con el cierre del TMS (Transfer Matching System; un sistema online que hace que las transferencias internacionales de jugadores entre clubes sean más rápidas, fluidas y transparentes) en Argentina.
Esto significa que los jugadores del exterior deberán ser fichados con ese límite, en tanto que a partir del 23/8, solo se pueden incorporar jugadores del fútbol argentino o libres que hayan rescindido antes del 22/8. Por este motivo, el "Decano" puede respirar aliviado, Nicola, jugador pedido por Sava empezó su viaje que lo depositará en Tucumán.
“Soy un zurdo veloz, siempre me destacaron por mi pierna hábil, pero también me gusta patear con la derecha”, responde desde Buenos Aires el futbolista que recién mañana se sumará a los entrenamientos bajo las órdenes de Sava hoy. “No conseguimos vuelo que empalme, por eso hoy viajó a Buenos Aires y recién mañana lo hará a Tucumán”, explicó Miguel Abbondándolo, el encargado de cerrar el contrato con el fútbolista que llega en condición de préstamo hasta diciembre del 2026 y con opción de compra.
“La verdad que para mí es un gran paso. El fútbol argentino me parece que al ser distinto a Uruguay, más intenso, me atrae mucho, es un buen desafío para mí”, aclara el delantero uruguayo.
“Me gustó la propuesta y además me gustó que me dijeran que iba al club más grande Tucumán, vi los últimos partidos porque ya estaba el interés y la verdad que es una locura, venimos notable, bien arriba, quiero aportar lo mío”, declaró el futbolista que antes de armar las valijas habló con Matías de los Santos, actual defensor del “Decano” y con Hernán Petryk, que tuvo un paso por San Martín.
“Yo considero que puedo aportarle velocidad al equipo, me gusta ir al duelo mano a mano, siempre con el arco de frente, estoy con ritmo porque vengo jugando, eso le dije a Facundo (Sava) con quien pude hablar por teléfono y conocer un poco más su idea de juego”, le comentó a LA GACETA.
El ex delantero de Liverpool el sábado fue titular en el empate 0-0 entre el “negro” y Racing de Montevideo, por lo que una vez que se sume a los entrenamientos ya estará disponible para ser utilizado por el entrenador. “Físicamente llego notable, vengo jugando así que en ese sentido no tengo ningún problema, quería que el pase se de porque siempre es un sueño llegar al fútbol argentino”, argumentó.
El deporte está presente en el ADN de Franco. Para entender es importante contar que es hijo del exjugador de Los Teros Marcelo Nicola y nieto de Francisco Nicola, médico de Old Christians que falleció en la tragedia de los Andes el 30 de octubre de 1972, en el momento del accidente, junto a su esposa Ester Horta Pérez, cuando los dos tenían 40 años. “Mi viejo y mi vieja siempre trataron de informarnos sobre nuestros abuelos que fallecieron en el accidente. Siempre nos decían que leamos el libro, que es algo cercano a la familia y también vimos juntos la película. Obviamente que fue difícil para todos”, comenta el delantero de 22 años que en un momento de su vida tuvo que elegir entre la pelota ovalada y la redonda. Ahí, no dudó, como si estuviera mano a mano con un arquero.
“Nada me generaba tanta pasión como jugar al fútbol, por eso ya desde chico me incliné por este deporte, de hecho ya desarrollé el físico de futbolista”, recuerda, remarcando en que no quedaron rastros del Franco rugbista.
Antes de subir al avión que iba a trasladarlo a nuestro país, el delantero volvió a agradecer la oportunidad de llegar al “Decano”. “La verdad que estoy muy entusiasmado e ilusionado, espero poder llegar al entrenamiento de mañana, quiero conocer la ciudad, a mis compañeros, al club y los hinchas”, finalizó.